lunes, 21 de septiembre de 2009

Peloteros de gira


Esto sucedió hace poco, "en algún lugar de un Gran país"..... en serio, este es el primer equipo de Softbol lojano (beisbol pero para viejitos), estamos mezclados con los Rockies de Cuenca... que tal... y sólo es el principio, que joyas!!!



ARCANDES

viernes, 4 de septiembre de 2009

ARQUITECTURA EN TIERRA

En esta ocasión este proyecto vincula dos líneas de investigación personal: La arquitectura ancestral andina -la simbología- y la tecnología constructiva vernácula. Precisamente hemos intentado conjugar estos conceptos en una obra contemporánea con mucho de añoranza del pasado.

La mampostería de BTC (bloque de tierra comprimida estabilizado con cemento, o adobe mejorado) es una estructura portante que funciona con la mampostería de piedra como diafragmas que soportan la estructura de la cubierta, la cual es una muestra de la arquitectura del lugar: madera rolliza de euclipto, tiras de chonta, teja campesina.

La implantación del Museo Arqueológico de Yamana, Paltas, Loja, Ecuador; tiene la forma de una Chakana, o cruz del Sur, conservando intactas las dimensiones de esta figura, precisamente en el centro se ubica una pirámide traslúcida de policarbonato (acercándonos a los materiales contemporáneos) que juega con los asoleamientos en el piso y que describe situaciones interesantes en el trascurso de la rotación del planeta y de la traslación que define los solsticios y equinoccios (los Raymis de las culturas originarias), cabe anotar que la orientación del eje de la fachada tiene exactamente 23 grados de inclinación en un eje cardinal, lo cual representa el ángulo intersolstilcial y el KATARI (número aureo andino).
Por el espacio que puede ocupar el blog me limito ha poner estas ideas básicas, y definitivamente estoy escribiendo una descripción mas detallada de los elementos que hacen ha esta obra un libro sobre el cual leer algunas cosas. Un aporte del Gobierno Provincial de Loja, en donde plasmamos algunas líneas de retórica en arquitectura y en pensamiento andino.... talvés as algo de lo que defino como "la otra arquitectura".