A veces carecemos de espacio para expresar lo que pensamos. A veces lo que pensamos ya fue clasificado... de lo que puede ser útil, proactivo.. constructivo, rescato algunas cosas..a las cuales el autor las considera en esta última clasificación... es algo de todo lo que en estos momentos me preocupa, y requiere espacio: Arquitectura (La otra arquitectura), Política y Librepensamiento.
lunes, 29 de agosto de 2022
CEBAF Centro binacional de Atención Fronteriza (Puntualizaciones)
Los CEBAF son el conjunto de instalaciones que se localizan en una porción del territorio de uno o dos países miembros de la Comunidad Andina (CAN) colindantes, aledaño a un paso de frontera, en donde se presta el servicio de control integrado del flujo de personas, equipajes, mercancías y vehículos, y se brinda servicios complementarios de facilitación y de atención al usuario. Los CEBAF están regulados por la Decisión 502: "Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en la Comunidad Andina", aprobada por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores. También están regulados por disposiciones complementarias y reglamentarias, acuerdos específicos y las disposiciones emitidas por la Junta de Administradores (Secretaría General de la Comunidad Andina, 2020).
El establecimiento de los CEBAF en los países andinos, así como el traslado, modificación o supresión de los mismos, se realizará mediante acuerdos específicos entre los países miembros de la CAN. Esos acuerdos, que formarán parte del ordenamiento jurídico de la CAN, deberán ser notificados a la Secretaría General de la CAN, en un plazo no mayor de 10 días siguientes a la fecha de su entrada en vigencia, para su registro y publicación en la Gaceta Oficial del Acuerdo de Cartagena. Por otra parte, los países andinos establecerán de mutuo acuerdo la forma y las alternativas para financiar los estudios, construcción de las instalaciones, adquisición de equipos y mobiliario del CEBAF. A su solicitud, la Corporación Andina de Fomento (CAF) podrá establecer condiciones preferenciales para dar viabilidad al financiamiento de los estudios y obras de cada CEBAF (Secretaría General de la Comunidad Andina, 2020).
Cabe señalar que los países que integran la Comunidad Andina son Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; los mismos que están unidos por el mismo pasado, una variada geografía, una gran diversidad cultural y natural; así como por objetivos y metas comunes. Como Países Asociados se encuentran: Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y como Países Observadores: España (Secretaría General de la Comunidad Andina, n.d.).
Por otro lado, la Decisión 502 en su art. 1 señala que el CEBAF podrá estar ubicado a la salida o ingreso por carretera del territorio de un País Miembro hacia otro País Miembro o hacia un tercero, si así lo convienen las partes involucradas; así mismo en su art. 9 se establece que el CEBAF deberá contar por lo mínimo con:
a) Vías de acceso.
b) Cerco perimétrico.
c) Edificación(es) administrativa(s).
d) Galpón(es) o depósito(s) con sus respectivas vías, andenes y equipos para el movimiento de la carga.
e) Báscula(s).
f) Áreas para inspección física de mercancías.
g) Patio(s) de estacionamiento para los vehículos de transporte internacional de pasajeros y mercancías, diferenciando áreas para aquellos que se encuentran dentro del régimen aduanero de transito aduanero internacional.
h) Área para fumigación de vehículos.
i) Laboratorio para el control fito y zoosanitario.
j) Área para realizar labores de tratamiento e incineración de productos que no cumplan con los requisitos fito/zoosanitarios.
k) Área para los servicios complementarios que se considere necesarios.
(Comunidad Andina, 2001)
Por otra parte, Hernández (2016) Director de Desarrollo e Integración Fronteriza manifiesta que la implementación de controles de frontera Perú – Ecuador comprende:
CEBAF Eje Vial Nº 1 (Aguas Verdes – Huaquillas)
CEBAF Eje Vial Nº 2 (Alamor – Lalamor)
CEBAF Eje Vial Nº 3 (La Tina – Macará)
CEBAF Eje Vial Nº 4 (Namballe – Zumba)
Ramírez (2018), menciona que los Gobiernos de Ecuador y Perú buscan facilitar el intercambio de mercancías, vehículos y personas, mediante la mejora de infraestructura en los pasos fronterizos, esto con el fin de impulsar el desarrollo de los comerciantes sobre todo de las zonas aledañas a la frontera. Además, menciona que entre estos dos países existen dos pasos fronterizos que son:
1. El Puente Internacional de Macará que fue inaugurado el 9 de noviembre de 2012, se encuentra ubicado en la frontera de Macará en la parte ecuatoriana y La Tina por parte del Perú; esta zona fronteriza tiene como objetivo evitar el contrabando de combustible y el control adecuado de la mercancía, personas y vehículos que ingresan por la misma.
2. El paso fronterizo Huaquillas – Tumbes, tiene como principales objetivos, el mantener el orden y la seguridad, mediante la coordinación de la unidad de vigilancia aduanera y migración para evitar el contrabando, y a su vez evitar que los pequeños comerciantes se vean afectados por la evasión de impuestos.
Bibliografía:
Comunidad Andina. (2001). Decisión 502: “Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en la Comunidad Andina.”
Hernández, L. (2016). Implementación de los controles de frontera en el Perú. Retrieved from http://www.iirsa.org/admin_iirsa_web/Uploads/Documents/pfr_buenosaires14_anexo10_hernandez_peru.pdf
Ramirez, C. (2018). La Política Víal Andina y su incidencia en la implementación de los Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF). Contaduria y Administracion, 62(1), 105–122. https://doi.org/10.1016/j.cya.2016.07.002
Secretaría General de la Comunidad Andina. (n.d.). Somos CAN. 2016. Retrieved from http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/20168194153Folleto_SomosCAN.pdf
GRUPO DE INVESTIGACIÓN (Universidad Nacional de Loja)UNL: Antonella Abarca, Aylin Arrobo, Zoila Córdova, María Priscila Medina, Cinthya Obando. Tutor: Jeamil Burneo (2020)
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