viernes, 4 de septiembre de 2009

ARQUITECTURA EN TIERRA

En esta ocasión este proyecto vincula dos líneas de investigación personal: La arquitectura ancestral andina -la simbología- y la tecnología constructiva vernácula. Precisamente hemos intentado conjugar estos conceptos en una obra contemporánea con mucho de añoranza del pasado.

La mampostería de BTC (bloque de tierra comprimida estabilizado con cemento, o adobe mejorado) es una estructura portante que funciona con la mampostería de piedra como diafragmas que soportan la estructura de la cubierta, la cual es una muestra de la arquitectura del lugar: madera rolliza de euclipto, tiras de chonta, teja campesina.

La implantación del Museo Arqueológico de Yamana, Paltas, Loja, Ecuador; tiene la forma de una Chakana, o cruz del Sur, conservando intactas las dimensiones de esta figura, precisamente en el centro se ubica una pirámide traslúcida de policarbonato (acercándonos a los materiales contemporáneos) que juega con los asoleamientos en el piso y que describe situaciones interesantes en el trascurso de la rotación del planeta y de la traslación que define los solsticios y equinoccios (los Raymis de las culturas originarias), cabe anotar que la orientación del eje de la fachada tiene exactamente 23 grados de inclinación en un eje cardinal, lo cual representa el ángulo intersolstilcial y el KATARI (número aureo andino).
Por el espacio que puede ocupar el blog me limito ha poner estas ideas básicas, y definitivamente estoy escribiendo una descripción mas detallada de los elementos que hacen ha esta obra un libro sobre el cual leer algunas cosas. Un aporte del Gobierno Provincial de Loja, en donde plasmamos algunas líneas de retórica en arquitectura y en pensamiento andino.... talvés as algo de lo que defino como "la otra arquitectura".

2 comentarios:

Ph.D(c), Arq. Jeamil Burneo Villamagua dijo...

Se debe ser muy conciso en el análisis de "culpables"de que el museo de Yamana se encuentre en en la fecha actual (enero del 2020) en el peor estado de conservación, más aún ante la evidencia de que dicha infraestructura se encuentra construida en terrenos del colegio del lugar, es lógico que el propietario de terreno se preocupe por la recepción y mantenimiento de una obra verdaderamente ejemplar de reinterpretación de arquitectura vernácula y que da fe de lo anticipado que estuvo el HCPL hace más de una década en afirmar la importancia arqueológica y paleontológica del hoy renombrado lugar (siempre la opinión pública se interesa cuando los estudios y menciones vienen de afuera, hoy el descubrimiento del primer dinosaurio en Ecuador, denominado por haberse encontrado en este hermoso lugar de la provincia de Loja: "YAMANAsaurius"), sin embargo esta publicación del año 2009, presenta brevemente el proyecto y sus potencialidades constructivas (de las cuales hay muy pocas en el Ecuador) en donde se menciona la importancia de la arquitectura. Me he permitido publicar en medios especializados y foros mi disconformidad y pena por el no uso de la infraestructura que construí, y por los medios disponibles como un ciudadano y ex contratista en ese caso elevé mi preocupación y reclamo, pues la inacción permitió el vandalismo de roturas y destrozos. Creo qué hay que culturizar a nuestra gente por que prefiere una construcción de hormigón armado y hierro como un paradigma de desarrollo, sin embargo que el mundo especializado está volviendo a la arquitectura vernácula pues es inclusive Bioclimática.... los argumentos de los responsables en dicho lugar es que querían la obra de cemento !!, de esa manera estás personas además pusieron cercas de alambre y hormigón en la piedra de Santo Domingo de Guzmán o en los mismos tacines en la zona ( lugares arqueológicos cercanos), que pena.

Ph.D(c), Arq. Jeamil Burneo Villamagua dijo...

Comparto la ponencia presentada en el "2do simposio de Arqueología, arquitectura y MUSEOS" en el Perú, aproximadamente en la página 50 se presenta la crítica personal ante el abandono y la NO apropiación del museo de Yamana:

https://www.researchgate.net/publication/306191849_De_como_los_saberes_ancestrales_conviven_con_la_contemporaneidad_Arquitectura_territorio_Identidad_y_Museos