sábado, 30 de septiembre de 2023

Subjetividad de la crítica arquitectónica patrimonial

Loja, la capital cultural del Ecuador , también es la ciudad de la doble moral arquitectónica. Por un lado, un grupo de críticos arquitectónicos se rasgan las vestiduras por la intervención y nuevo uso del convento de las madres concepcionistas. Por otro lado, miran con indiferencia la ornamentación artificiosa que se ha infringido a la iglesia del perpetuo socorro, un monumento de arquitectura moderna. El convento de las madres concepcionistas es un edificio histórico que podría ser una mezcla de la arquitectura colonial y republicana. En 2022, el edificio fue intervenido implementar un nuevo uso, de tipo complementario con locales comerciales. Los críticos arquitectónicos se quejaron de que la intervención alteró el carácter original del edificio. https://www.lahora.com.ec/loja/academia-de-historiadores-se-opone-a-trabajos-de-las-conceptas/ En evidente contrasentido, otro edificio relacionado con la actividad religiosa de Loja, ha sido intervenido intentando proveerle de “falsos históricos” , la iglesia del perpetuo socorro es un edificio moderno que fue construido en la década de 1960. En 2023, la iglesia fue ornamentada con elementos decorativos que no son propios de la arquitectura moderna. Los críticos arquitectónicos no han dicho nada sobre esta intervención. Tal vez porque dichos elementos incorporados son reminiscencias de torreones hispánicos.
La doble moral de los críticos arquitectónicos de Loja es un reflejo de la falta de coherencia en el campo de la arquitectura. Por un lado, se habla de la importancia de preservar el patrimonio arquitectónico hispánico. Por otro lado, se permite la degradación de este patrimonio moderno. ¿Qué es lo que tiene la iglesia del perpetuo socorro que no tiene el convento de las madres concepcionistas? ¿Acaso los críticos arquitectónicos creen que la arquitectura moderna no es digna de ser preservada?
Hay un doble rasero para la labor crítica, lo cual se acreciento además por el desconocimiento de la verdadera historia de Loja. Por ejemplo se desconoce la concepción del ordenamiento territorial prehispánico denominado Chunwakaru por los pueblos de afiliación Plata o Cuxibamba por los Inkas. Precisamente esa liviandad conceptual de nuestros críticos permiten estos contrasentidos contemporáneos descritos y la pérdida irreparable del patrimonio pre hispánico, implementado por la sabiduría de nuestros pueblos originarios.

1 comentario:

Jorge Ruales Sánchez dijo...

Ese es un problema que empieza desde las universidades. Por ejemplo, en mis años de estudio en la Utpl, se hablaba muy poco sobre arquitectura moderna en las clases de historia. Se profundizaba sobre la arquitectura clásica siempre. En la materia de patrimonio nunca se habló de la importancia de la modernidad. Espero que hoy la situación esté cambiando. Y luego nuestra ley de patrimonio estatal que tampoco reconoce el valor de la arquitectura moderna y su importancia en la historia. Así mismo, vale mencionar la terrible intervención que se hizo sobre la fachada de la capilla de las Madres Conceptas en la 10 de agosto y Olmedo. Llenaron su fachada con pilastras y cornisas que desvirtuan su valor arquitectónico.