martes, 13 de febrero de 2007

Iconografía comparada


(Este artículo pretende ser la primer entrega de una serie que podría etiquetarse dentro de la "Arquitectura Conceptual" sustento (como supuesto) del trabajo del diseñador. Es un extracto de la base iconográfica estudiada para la realización del Diseño Arquitectónico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UTEQ - Ecuador de mi autoría, y del cual se incluye la imagen de la implantación y algunos 3d, otras referencias teóricas se citan)




Toda obra de creación cultural está inmersa en un espacio físico acondicionando por el hombre para convertirlo en un espacio social. Por esto, Cultura y Arquitectura, Contenido y Continente, serán ambos conceptos inseparables permanentemente. El significado de un símbolo va a estar relacionado siempre con su ubicación en el espacio arquitectónico que lo contiene, y este espacio en sí mismo, constituye también un símbolo asociado. Es mi interés determinar una vinculación entre el lenguaje simbólico Andino y las tradiciones constructivas de corriente occidental. Existen tres íconos que llaman la atención por su similaridad explícita simbólica y semiótica:

DIAGONAL. Los antebrazos cruzados andinos y la escuadra masónica.

Los antebrazos cruzados son la representación gráfica más difundida en el mundo andino del AYNI, la única ley o mandamiento andino, que subyace el principio de la reciprocidad: “Dar para recibir”, el cual es el único referente iconográfico que ha estado presente ininterrumpidamente a lo largo de toda la cronología andina: El primer dato arqueológico ha sido bautizado como KOTOSH (hace cuatro mil ochocientos años)
Cobijados bajo los estratos más profundos y entre los escombros de cuatro mil ochocientos años de barro y piedra, vida y muerte, polvo y tiempo, fueron apareciendo lentamente dos antebrazos cruzados moldeados en arcilla y oro, como inédita alegoría que por su antigüedad y enigmático contenido no tenían parangón cronológico con las iconografías sagradas de otras culturas del mundo. SECHIN (hace tres mil setecientos años),
Challapanta (hace tres mil años). Actualmente esta inocografía se representa en las ceremonias de los Yachas, amautas y chamanes contemporáneos, especialmente en el Alto Bolivia.
Tratar de Arquitectura es hablar de Geometría, de la Forma, la Proporción y la Medida. Es meditar en Espacio en el cual está contenida la Vida, intentando entenderla de acuerdo a la Traza Cosmovisiva que nos dejaran los ABUELOS.

Las “Manos Cruzadas” aurorales fueron halladas en un espacio ritual cuadrado, cercanas a las esquinas correspondientes a sus diagonales y enfrentadas a su única entrada que mira hacia la culminación de la constelación de la Cruz del Sur, cuyos brazos mayor y menor están proporcionados como el lado de un cuadrado y su diagonal.

El sustento formal de la investigación del arquitecto peruano Carlos Milla Millena en su ultimo libro AYNI es la sinominia existente entre la figura de los dos antebrazos cruzados a 90 grados entre sí formando 45 grados con la vertical equivalente a las diagonales del Cuadrado. Este símbolo denominado “Las manos cruzadas” arqueológicamente lo encontramos vigente en la iconografía ecuménica andina durante cinco mil años y hasta el presente.
La forma cuadrada de los más antiguos centros ceremoniales, como Sechín y Kotosh en el Chinchaysuyu, así como en el rosario de estructuras ceremoniales cuadradas semihundidas en el altiplano circumlacustre de Kollasuyu, marcando la Ruta de Wiraqocha, son un argumento de fuerza que nos permite proponer al CUADRADO como forma paradigmática geométrico-simbólica de la Paleo-Arquitectura.
Por esto, las “Manos Cruzadas”están semióticamente relacionadas con el espacio cuadrado Kotosh y con el sistema geométrico que normó su diseño.
“...el diseño de la Cruz Cuadrada Escalonada surge de un sofisticado proceso geométrico para cuadrar el círculo y hallar la relación entre la circunferencia y su diámetro, relación nomenclaturada como “Pi” por occidente y como KATARI por nosotros los andinos.

... la diagonal de un solo Cuadrado KA y la diagonal del doble cuadrado KATA han sido utilizadas en todas las Altas Culturas para llegar al número Áureo, pero, el KATARI diagonal de tres cuadrados adyacentes, que es la relación entre longitud de la circunferencia y su diámetro, -valor equivalente en los Andes a la raíz cuadrada de DIEZ-, solamente ha sido conocida y usada por nuestra cultura.
La cruz cuadrada Escalonada, antes de estas investigaciones, no fue conocida absolutamente por nadie y nace el KATARI, base de la interacción cuadrática en el diseño de la CHAKANA, que es un objeto fractal Lineal con sus propios algoritmos y normada por la combinación de una doble interección corta y larga, lograda con la Computadora cerebral del hombre andino.”

Precisamente la diagonal de los dos cuadrados denominada KATA, o número áureo occidental, me ha hecho posible realizar la conjunción de todas las figuras simbólicas referidas, el ángulo de inclinación que la corresponde por lo tanto al dibujo del compás es de 63 grados, con lo cual coincide perfectamente la escuadra y el compas sobre la traza del AYNI, la cual a su vez ha sido cuadrada sobre la urdimbre generatriz de la cruz escalonada que da nacimiento e la chakana, la famosa figura de fuerza de los INKAS.


EL TRAZADO DE LA CIUDAD DE LA PLATA, UNA PROFECÍA DE JULIO VERNE CONVERTIDA EN REALIDAD

Entre sus proféticas visiones figura también la creación de la ciudad de La Plata, actual capital de la provincia de Buenos Aires, República Argentina. La descripción de esta ciudad la efectuó en un libro publicado en Paris en el año 1879, tres años antes de la colocación de la piedra fundamental de la ciudad argentina, la que en el libro del visionario escritor, “Los quinientos millones de la Begun”, se llamó Franceville, o Villa Francia, como se llamaba a la ciudad de La Plata cuando esta aún carecía de nombre.

En este libro Verne describe con asombrosa exactitud, una ciudad como La Plata, diseñada por médicos sanitaristas, cruzada por amplias avenidas arboladas cada seis cuadras y plazas en cada una de las intersecciones de las mismas, con cuatro grandes parques conectados entre sí por grandes diagonales.

Una ciudad con un trazado inteligente que evitaba la formación de tugurios, sin recovecos, con calles de fácil acceso para ambulancias y servicios de seguridad. Una ciudad con los más modernos servicios sanitarios, como el agua potable y la cloaca (alcantarillado). No fue Europa la que vio nacer estas ciudades. La primera de ellas, la Villa Francia de Julio Verne, nació en un lejano país del continente sudamericano, en medio de extensos y despoblados campos cubiertos de cardos.
La ciudad de La Plata tuvo desde sus orígenes una estrecha relación con la Masonería. Solo hay en América del Sur dos ciudades importantes en las que se encuentran abundantes símbolos de la Masonería: son estas, Belo Horizonte, en Brasil, y La Plata, en la Argentina.Humberto Antonini, investigador platense, coincide en que la Masonería “tuvo una gran influencia en el trazado” de la capital bonaerense

No hay comentarios: