miércoles, 7 de marzo de 2007

"Vivienda Popular" ... es posible?




Ahora que está en el Ecuador andando con fuerza la "espada de Bolívar", se respira más coherencia de la teoría a la acción... hay vastos tratados sobre el "Habitat Social", por citar algo para los estudiosos, algunas investigaciones de la Red HABYTED de CYTED tienen prácticamente todo escrito para no "inventar el agua tibia"... pero este Ecuador grandioso siempre se doblega a las pequeñeses de la prosa y el estilo... son bien pocos los que proponen una vivienda que no supere los 10 mil dólares.


Pues bien, este servidor inicia así una búsqueda formal y enmembretada, me he calificado como "Entidad Técnica" para el Sistema de inventivo de Vivienda Popular... en esta cruzada personal emprenderá con algo de burbujas... cinva ram... la estructura metálica... mi apreciado barro... a ver como va, por lo pronto adjunto el "discurso de presentación" del proyecto Casa Linda, el cual es uno de los esfuerzos personales y de otros colegas en proponer algo digno, para aquellos clientes que muchas veces sólo te pagan con una sonrisa. Las imágenes son sólo proyectos o ideas.... espero poder subir fotos de algo construido.




Presentación del Proyecto “CASA LINDA”
Pindal, 3 de diciembre de 2006

Al agradecer la gentil invitación de los directivos de la Asociación de Maiceros de Pindal, nos planteamos una idea, que en primer lugar es un reto, pero que en segundo lugar es una afirmación de las posibilidades reales que todos los habitantes de la provincia de Loja podemos construir juntos. Hoy presentamos una propuesta de Vivienda, una vivienda que puede levantada en cualquier hogar de nuestra gran provincia, porque la vivienda sólo es el medio que permite fortalecer un “hogar”, una “familia” los cuales sólo se construyen con ideales y sueños.

Esto es CASA LINDA, un proyecto innovador que tiene como objetivo construir su casa, cimentada sobre los valores que caracterizan la vida del hombre y la mujer lojanos… el trabajo, la colaboración, la unión y la confianza.

La experiencia de quienes lideran este proyecto, nos permitiría hablarles de las opciones técnicas y constructivas que hemos demostrado por años en Loja, decirles amigos, que los medios tecnológicos están al alcance de quienes hemos dedicado nuestra vida profesional a investigar e innovar constantemente. Pero no sólo esto queremos mostrarles hoy, sino más bien expresarles que creemos firmemente en que la vivienda es el sustento de un fenómeno social, que una vez que construimos nuestra casa y poseemos un lugar de abrigo, es posible formar un hogar más unido, …es posible volver a las faenas diarias con energía renovada, como cuando tenemos buenas lluvias,… esperar la cosecha anhelada. Este es otro interés de CASA LINDA, seguir involucrados con vuestro grupo, desarrollando talleres con nuestras familias y nuestros hijos, y aportar a engrandecer la familia, en charlas sobre los valores que nunca debemos olvidar y que se perciben mucho mejor en la vida de nuestros campos que en las grandes y agitadas ciudades.

El sistema constructivo que ofrecemos es la demostración de que cuando se diseña con esmero y cariño las cosas salen bien, una vez que visitemos la casa piloto ustedes se darán por sí sólos cuenta de lo que decimos. La estructura está reforzada para soportar dos plantas, para ello la estructura metálica es una solución ideal, el hormigón Armado en este caso es un aliado estructural y constructivo solamente, lo cual nos permitirá construir en menos tiempo. El techo no es, como la mayor parte de todo el proyecto, el techo tradicional, la lámina que cubrirá vuestros hogares es una respuesta muy eficiente a nuestros soles caniculares y las lluvias torrenciales que forman parte de la vida cotidiana en nuestra provincia. Hoy les presentamos algunas opciones de CASA LINDA de un piso y dos pisos, queremos destacar las opciones de ampliación que proveemos de la casa con dos dormitorios, que representa la opción básica, hacia tres dormitorios en una solo planta; cuatro y cinco en una segunda.

Una de las preocupaciones más importantes para nuestro proyecto, precisamente es hacer de nuestra casa, una CASA LINDA, a la cual siempre nos agrade volver, es por eso que le hemos dedicado el tiempo y esfuerzo necesario para diseñar una fachada estéticamente eficaz y funcionalmente hermosa. Ustedes verán en las láminas que hemos traído, lo imponente que es el ladrillo visto de la fachada, los detalles que la adornan y los materiales que la conforman, tanto en la opción de una como en la de dos plantas. Nunca se verá una fachada inconclusa, el objetivo es que nos enorgullezca tener nuestra casa desde el principio.

“La unión Hace la fuerza”,… eso lo hemos aprendido de ustedes, así como el grupo ha permitido mejores precios y enfrentar el proceso productivo con la fuerza que se fundamenta en la cooperación y la confianza; creemos que de la misma manera se pueden construir sus casas. No queremos ofrecerles falacias, hoy pretendemos discutir con ustedes un costo tentativo de ella, pero es después de haber construido la vivienda piloto cuando tendremos las certeza de dichos valores, que permitan acceder a una vivienda Buena, Bonita y Barata, así como dice el dicho. En este sentido hemos percibido algunas falencias en el sistema financiero nacional, el cual no brinda el apoyo crediticio necesario para fomentar la construcción y la producción, creemos que eso se puede solventar desde algunas perspectivas inteligentes de financiamiento, el cual lo proveería nuestra empresa fundamentado en la confianza mutua, cuyo primer puntal será que el terreno esté legalizado como aval para la familia que construirá su CASA LINDA. No se descarta la posibilidad de canalizar la concesión del bono de la vivienda que el gobierno ofrece mediante el SIV Sistema de Incentivo de la Vivienda, puesto que nuestro proyecto cumple con los requisitos necesarios, aunque no debemos desconocer que siempre se encuentran trabas burocráticas a cumplir.

Finalmente, creemos que las imágenes dicen más que las palabras, razón por la cual, hoy hemos preparado todo lo necesario para responder sus preguntas, explicar los planos y observar un proyecto real y factible, el proyecto CASA LINDA, adelante amigos.

Gracias.

No hay comentarios: